logo

José Lara Diseño de Interiores está especializado en crear espacios exclusivos para hogares y espacios públicos adaptados a cada cliente.

+34 620 982 608 JOSE@JOSELARAINTERIORISMO.COM INFO@JOSELARAINTERIORISMO.COM

Blog

HomeTendenciasChimeneas modernas para tu casa

Chimeneas modernas para tu casa

Aunque por fechas estamos más cerca del calor que del frío, es un buen momento para adentrarnos en el maravilloso mundo del diseño de chimeneas y descubrir los diseños más modernos de estas que ya te avisamos, te van a sorprender. Por este motivo nuestro post de hoy va dedicado a las chimeneas modernas y todo lo que pueden aportar en el diseño de tu hogar.

A priori, la idea de una chimenea moderna puede parece una contradicción en si misma, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que lo que antes era un elemento indispensable en todas las casas como sistema de calefacción para soportar las bajas temperaturas, ahora ha pasado a convertirse en un elemento de decoración y deleite gracias a las nuevas formas de calentamiento de hogar.  En este sentido, la chimenea ha vuelto a tomar protagonismo en la decoración de muchos hogares y prueba de ello son los originales y modernos diseños que encontramos hoy en el mercado.

 

La originalidad de las chimeneas no está reñida con su funcionalidad y precio. Hay tanto estilos y tipos que ya ni si quiera se limitan al salón, donde habitualmente se solían situar las chimeneas. Ahora encontramos chimeneas en habitaciones, salas de estar, cocinas o incluso baños, adaptándose a cada estancia y quedando perfectamente integradas.

 

Por otra parte, las chimeneas modernas presentan grandes ventajas. Los nuevos combustibles que las chimeneas modernas emplean, como el bioetanol, además de reducir su coste, reducen su impacto de manera notoria en el medio ambiente si lo comparamos con las tradicionales. Además, el coste de obra en muchos casos es inexistente. Si te decantas por las chimeneas de pared modernas, no es necesario hacer ningún tipo de obra por lo que el precio final, obviamente, se ve muy reducido.  De grandes chimeneas que generaban gran cantidad de residuos, hemos pasado a chimeneas portátiles con capacidad para ser controladas desde nuestro.

 

Estos son algunos de los motivos que han convertido a las chimeneas modernas en una tendencia muy al alza y también accesible al público en general. A continuación, te vamos a dar una muestra de increíbles y modernos diseños de chimeneas para que incorpores en tu hogar o simplemente para que admires su originalidad.

 

 

Material

En primer lugar, tenemos que diferenciar las chimeneas modernas según el material que estas usan. De este modo, distinguimos entre chimeneas de gas, de bioetanol y eléctricas.

 

  • Chimeneas de gas. Aunque en España no han llegado a aterrizar con la misma fuerza que en el resto de Europa, son sin duda una gran opción por su sencillez de funcionamiento. Entre sus ventajas destaca que requieren de un tiro menos que las tradicionales chimeneas de leña por o que la obra reduce significativamente su dificultad. El mayor inconveniente de este tipo de chimeneas es su precio, estando 10 veces por encima que el de la chimenea tradicional.

 

  • Chimenea de bioetanol. La gran ventaja de este tipo de chimeneas es, como ya adelantábamos al comienzo de este post, su combustible. El bioetanol es un combustible fruto de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono. Su combustión es limpia y por tanto sus emisiones no son perjudiciales. Además, no es necesario instalar un tiro.

 

Con estas chimeneas, obtenemos llamas reales y todo el calor generado se queda en la estancia en la que esté la chimenea. Además de que no requieren de instalación, se trata de chimeneas portátiles, con poder calorífico. Pero como era de esperar, las chimeneas de bioetanol también tienen sus inconvenientes. El principal, es la dificultad para encontrar el bioetanol y alto precio de este.

 

  • Chimeneas eléctricas. Una de las opciones mas demandadas, pero también la mas controvertida. Se trata de pantallas con imágenes de fuego por lo que no hay humos, ni residuos, ni ningún tipo de mantenimiento o obra. La mayoría de los modelos de chimeneas eléctricas, pueden generar calor, pero solamente a través de una resistencia eléctrica. Esto se traduce en un coste enorme si pretendemos calentar toda una estancia con ella. Por este motivo, en la mayoría de las casas en las que se encuentra se usa con la función de calefacción desactivada. A las chimeneas eléctricas de tres dimensiones con juegos de led, imitando leña falsa y demás, se le unen ahora las modernas chimeneas de vapor de agua, dándole así un efecto mucho más realista.

 

 

  • Chimenea Moderna de fuego flotante. La gran diferencia de este tipo de chimeneas es que no necesitan necesariamente estar apoyadas en el suelo. Pueden contar con sus propias estructuras de diferentes materiales y formas creando originales diseños, llegando a estar incluso sujetas al techo.

 

 

Diseños

En cuanto al diseño de las chimeneas modernas, dependerá del material que usen las mismas, pero en principio destacan por su versatilidad en forma, haciendo un juego visual con formas geométricas, y en ubicación, como es el caso de las chimeneas modernas para espacios abiertos.

 

Este tipo de diseños cohabitan con el televisor, otorgándole estilo y sofisticación al lugar en el que se encuentran. Al no existir generación de humo, no es necesario una obra para su construcción y por lo tanto puede ponerse en cualquier lugar con soporte. De este modo, encontramos chimeneas con su propia estructura que parten del suelo o incluso del techo.

 

También tenemos chimeneas modernas ubicadas en la pared y decorando las mismas como si de cuadros se tratara, en puertas o en medio del espacio en el que se encuentren.

 

Las chimeneas modernas, como ya hemos mencionado antes, no solo se limitan al interior del hogar. Existen muchos diseños ideales para ubicar en porches o zonas ajardinas, creando un ambiente romántico y agradable para las noches más frías.

 

 

Tradicionales

Aunque este post esta dedicado a las chimeneas modernas, no nos queremos olvidar de las chimeneas tradicionales de obra.

 

Si tienes en tu casa una chimenea de estas características, considérate afortunado. No es necesario que la rehabilites para su funcionamiento, basta con darle una segunda oportunidad, aprovechando el hueco de estas y jugando con diferentes opciones decorativas. Llenándola de velas y dándole una atmosfera cálida que multiplique las sensaciones, llenándola de elementos naturales como ramas, plantas o palos, de libros u objetos antiguos o llenándola de troncos de diferentes tamaños y formas.

 

Esta claro, que sea cual sea la opción de diseño que elijas, la chimenea es el punto focal en torno al cual gira toda la estancia.  Su presencia no va a poder ser ignorada, pasando a ser parte fundamental del interiorismo como elemento.

 

En José Lara creemos que el ser humano es más feliz cuando vive y se relaciona en espacios bonitos y sin duda las chimeneas ayudan a crear estos momentos de intimidad.  No dudes en ponerte en contacto con nosotros para tu próximo proyecto, te ofreceremos la mejor solución adaptada a tus necesidades y gustos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.