logo

José Lara Diseño de Interiores está especializado en crear espacios exclusivos para hogares y espacios públicos adaptados a cada cliente.

+34 620 982 608 JOSE@JOSELARAINTERIORISMO.COM INFO@JOSELARAINTERIORISMO.COM

Blog

HomeTendenciasEl corcho y sus diferentes usos

El corcho y sus diferentes usos

Más conocido por su capacidad para “detener” el vino, el corcho ha evolucionado hasta convertirse en una tendencia creciente en el diseño de interiores. Este material ha sido adoptado por una gama de diseñadores de alto perfil y se ha trasladado a la corriente principal. Lo hemos visto usado para muebles, iluminación, vajillas, accesorios y pisos.

Pero, el uso del corcho no comenzó en el diseño de interiores. Tampoco terminará ahí. ¡Los usos han ido desde fabricar sandalias en la Antigua Roma hasta adornar el Transbordador espacial!

Pero ¿de dónde viene, por qué se ha vuelto tan popular y cómo puede usarse para tantas cosas diferentes?

¿Qué es el corcho?

El corcho es la “corteza exterior ligera y elástica de un alcornoque”.

Los bosques de corcho son algunos de los bosques más sostenibles y ecológicamente cosechados en el mundo. Según la Alianza para la Conservación de los Bosques de Corcho, “aproximadamente 6,6 millones de acres de corcho mediterráneo se extienden a través de Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia”. De hecho, la mayoría del corcho del mundo proviene de Portugal. Un productor de suministros de corcho para el hogar, diseño y reclamos de artesanías, dijo que “estos bosques de alcornoques son compatibles con uno de los niveles más altos de biodiversidad forestal del mundo, superado solo por la Selva Amazónica”. Increíble.

La industria del corcho emplea a más de 15.000 trabajadores en fábricas y departamentos comerciales. Además, 10.000 trabajadores de temporada cuidan la cosecha y mantienen los bosques de alcornoques. La venta de productos de corcho supera los 1.5 mil millones de euros anuales. De esto, el tapón de corcho representa 1.1 mil millones y la venta de corcho aglomerado, pisos de corcho y otros productos relacionados es de 400 millones.

¿Por qué ha sido tan popular?

El corcho es un material natural pero sostenible, cada vez más fabricantes están aprovechando la conciencia ecológica. En los últimos años, el aumento en el precio del petróleo y sus derivados ha traído un aumento en el uso del corcho como un medio de ahorro de energía .

El corcho es único y ofrece una variedad de opciones de grano, textura y color. No hay dos trozos de corcho iguales.

El corcho es reciclable y biodegradable, ya que se reutiliza y se muele para hacer productos de corcho aglomerados. El uso del corcho puede ganar puntos para la certificación Green Star y LEED en el diseño.

El corcho tiene una estructura celular incomparable, lo que lo hace antiestático, antimicrobiano y resistente al agua (no completamente impermeable), lo que lo hace ideal para personas con alergias.

El corcho es resistente, ligero, de baja densidad y flotante. Este material duradero es uno de los materiales naturales más aislados debido a su baja conductividad de calor, vibraciones y sonido. Es el único material vendido que conserva su ancho mientras se comprime verticalmente. La capacidad del material para recuperarse a su forma original lo hace resistente al desgaste, aumentando la longevidad.

Infinidad de usos del corcho

EGIPTO ANTIGUO Y MÁS ALLÁ

Los antiguos griegos y romanos utilizaban el corcho. Se encontró corcho hasta en las tumbas de los antiguos egipcios que datan de miles de años atrás. Estas personas antiguas e ingeniosas entendieron el valor y la flexibilidad del material de corcho y fabricaron boyas, recipientes sellados, sandalias hechas a mano, vino de corcho y aceite de oliva, construyeron casas e incluso produjeron chalecos salvavidas.

CONSTRUCCIÓN

El corcho, con su estructura celular, ofrece un alto nivel de aislamiento térmico. En consecuencia, un gran porcentaje de la producción anual de Portugal se utiliza para hacer aglomerado de corcho expandido. Se fabrica a partir de gránulos de corcho de varios tamaños y se usa ampliamente en el aislamiento de techos, paredes, pisos y techos.

TECNOLOGÍA

Quizás el desarrollo más emocionante en el uso del corcho haya sido el escudo de protección contra el calor en misiles y naves espaciales, incluido el Transbordador Espacial. El aglomerado de corcho ignífugo también se usa en buques de guerra (flotadores de corcho) y en la industria eléctrica para detener las fugas de fluido en los transformadores modernos. En áreas de laboratorio, el corcho es ideal como base para la protección de superficies de trabajo.

ACTIVIDADES DE OCIO

El hockey, el golf y las pelotas de cricket, así como las pelotas de béisbol y los volantes a menudo incluyen componentes de corcho, al igual que los murciélagos de tenis de mesa, el guisante en silbatos, palos de golf, dardos y fuegos artificiales. Interesante, ¿no?

DISEÑO

Un producto natural, el corcho calienta y enriquece los interiores. Se combina bien con otros materiales y viene en una gama de colores desde sus tonos de miel familiares a verde, rojo, chocolate o casi negro. Funcionalmente, también es muy atractivo. Además de proporcionar aislamiento térmico y acústico, necesita un mantenimiento mínimo.

Las baldosas de corcho son tranquilas, cálidas y cómodas. Las baldosas de corcho, altamente resistentes a la abrasión, se utilizan a menudo en edificios públicos, como escuelas, hospitales, tiendas, oficinas, museos, aeropuertos, hoteles, restaurantes y similares. El aspecto distintivo y la durabilidad de las baldosas de corcho hacen que sean una opción perfecta. La resistencia a la humedad y su superficie antideslizante los hacen especialmente adecuados para cocinas, baños y lavanderías, pero su uso también puede extenderse a los dormitorios, salas de estar y salas de juegos (el corcho es perfecto para una mesa de billar).

Prueba el papel tapiz de corcho. Está hecho de finas láminas de pegamento de corcho en un papel de soporte de color. Hay una enorme gama de productos disponibles. Estos son excelentes para una casa rústica de montaña moderna o para un apartamento elegante y contemporáneo de la ciudad.

El corcho también es ideal para:

Iluminación

Piezas de muebles multiusos

Accesorios como jarrones y tarros

Tableros de pin-up

Azulejos de la pared

Más allá de los pisos, bancos y revestimientos de paredes, los muebles de corcho y la tapicería están ganando impulso en el diseño de interiores. El corcho se puede moler y afeitar para ser aplicado en muebles blandos, mientras que su grano natural se puede teñir y teñir para desarrollar una multitud de acabados de patrones y colores. Al igual que muchos materiales naturales que han existido durante siglos, la industria del diseño puede esperar el resurgimiento continuo del corcho por sus beneficios ambientales y las oportunidades de aplicación flexible en interiores.

Con todas las ventajas del corcho, es fácil ver por qué se ha vuelto tan popular y por qué se lo utiliza de muchas maneras diferentes. El corcho no siempre es la opción menos costosa, pero sus características seguramente superan a las alternativas.

En José Lara creemos que el ser humano es más feliz cuando vive y se relaciona en espacios bonitos y sin duda el corcho puede ayudar a crear espacios únicos.  No dudes en ponerte en contacto con nosotros para tu próximo proyecto, te ofreceremos la mejor solución adaptada a tus necesidades y gustos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.